Cuidados de la Piel grasa
Cuidado adecuado de la piel grasa
Todas las pieles producen sustancias que les sirven para mantenerse lubricadas y protegidas, pero en ocasiones algunos tipos de cutis las producen de manera excesiva, derivando ciertos efectos necesarios de corregir. Si este es tu caso, te decimos todo sobre el cuidado adecuado de la piel grasa, con consejos específicos para que combatas el brillo excesivo en tu rostro.
Independientemente de la edad, la piel grasa del rostro es un tema que se comenta y se busca como poder aliviar sus estragos.
Informarte oportunamente acerca de los alcances que tienes para lograr una suavidad y frescura con este tipo de piel, hoy está a tu alcance.
COMPRAR MEJORES LIMPIADORES PARA PIEL GRASA
La sensación brillosa que deriva de contar con una piel grasosa hace estragos de forma más notoria cuando se trata del rostro.
De ahí que los factores que inciden para comprender el porqué se cuenta con una piel grasa es un punto vital para abordar de forma responsable y sin carga de culpas las maneras para poder controlar esta situación.
Cuando decimos que la piel es grasa
Un cutis con piel grasa o seborreica se caracteriza por una sobreproducción de sebo dérmico. Esto como consecuencia de la hiperactividad de las glándulas sebáceas, especialmente aquellas ubicadas en la frente, mejillas, mentón y nariz, conocidas como zona T del rostro.
Dicho tipo de piel de aspecto brilloso, es proclive a episodios de acné, granitos, poros dilatados y sensación grasa. Pudiendo extenderse al cuero cabelludo, provocando que el cabello tenga un aspecto pegajoso y grasoso. En algunos casos, la piel seborreica es escamosa, presentando cuadros de dermatitis seborreica. Causas que hacen un aspecto importante el cuidado de la piel grasa dentro de la rutina diaria de belleza y bienestar.
Causas de la piel grasa
Las causas de la dermis seborreica, pueden ser múltiples y su identificación ayuda a evitar o controlar sus efectos. De esta manera, entre las principales causas de la piel grasa están:
Alimentación inadecuada
El consumo excesivo de productos que contienen azúcar, grasas trans, carbohidratos procesados, lácteos y sus derivados, pueden incrementar la grasa en la dermis.
Cambios hormonales
Las sustancias hormonales suelen presentar marcadas fluctuaciones en determinados periodos de la vida, como la pubertad, pre menstruación, el embarazo y la etapa menopáusica, afectando la piel y estimulando la excesiva presencia de sebo.
Ingesta de medicamentos
Algunas medicinas pueden ocasionar deshidratación, causando que la piel produzca más grasa, como una manera de contrarrestar la pérdida de humectación.
Carga genética
Haciendo intrínseca la producción de sebo dérmico.
Productos cosméticos
El maquillaje elaborado con sustancias oleosas, tiende a obstruir los poros, incentivando la producción excesiva de grasa en el rostro y la aparición de acné.
Limpieza excesiva
Es totalmente contraproducente, ya que los resultados serán opuestos a los esperados, motivado a que se activarán en la piel procesos para generar la grasa que requiere. Por ello, la rutina de cuidados para piel grasa debe ser equilibrada.
Clima
El ambiente húmedo y cálido puede ser un factor estimulante para la producción de sebo en el rostro.
Adecuada rutina de cuidados para la piel grasa
Definir una adecuada rutina de cuidados para la piel grasa es esencial para alcanzar los resultados que se desean obtener, una piel sana, luminosa e hidratada. En líneas generales se debe:
Limpiar el rostro dos veces al día, en la mañana y la noche.
Emplear productos de skincare adecuados para piel grasa, lo cual incluye cosméticos, maquillaje y productos para el cuidado de la piel.
Es imprescindible el uso de protector solar de calidad farmacológica y con factor de protección mayor a 50.
Llevar una alimentación equilibrada, a base de productos naturales.
Mantener una hidratación en sintonía con las necesidades individuales.
Rutina de limpieza para pieles seborreicas
Cuando nos referimos a los cuidados de la piel grasa, es primordial establecer una rutina de limpieza, que nos ayudará a restaurar el equilibrio seborreico del cutis. Ten en cuenta utilizar productos libres de alcohol y especialmente formulados para este tipo de pieles.
Los pasos básicos a seguir en una adecuada rutina de limpieza de pieles grasas son:
Limpiar
Al levantarte, quita suavemente del rostro la suciedad y el exceso de sebo producido al dormir. Repite el procedimiento por la noche, esta vez para remover el maquillaje, polvo y la suciedad depositada en el rostro.
Si realizas alguna actividad física, lava tu cara antes y después de la rutina de ejercicios, con la finalidad de evitar obstruir los poros al incrementarse la sudoración. Seca el rostro con una toalla limpia exclusiva para tu cara, dando ligeros toques ascendentes.
Tonificar
Eliminando restos de impurezas, así como para ayudar a mantener cerrados los poros, evitando que puedan obstruirse. Además, los tónicos cumplen la función de facilitar que las cremas hidratantes o nutritivas sean absorbidas de manera eficiente.
Hidratar
Aunque es un mito creer que la hidratación puede estimular la producción de sebo, se debe tener cuidado en hidratar el cutis correctamente, utilizando productos de skincare especiales para pieles grasas. Siempre libres de aceites y con propiedades sebo reguladoras que ayudan a controlar la producción de la grasa facial e incrementar la cantidad de agua contenida en la piel.
Aplicar serum
El serum o suero facial ligero, a base de aceites vegetales, que no deje residuos, es ideal para combatir la piel grasa, aportando nutrición e hidratación.
Elige productos y cosméticos apropiados para el cuidado de la piel grasa
Los expertos recomiendan el uso de agua micelar, leche limpiadora y aceites faciales potenciados con omega 6 (ácido linoleico), para disminuir el exceso de omega 3 (ácido oleico) presente en la piel seborreica. Igualmente utilizar maquillaje de base acuosa, que sean “no comedogénicos” por su capacidad de no obstruir los poros, especialmente formulados para pieles grasas.
Siempre verifica que los productos que vas a utilizar en tu rutina de cuidados de la piel grasa sean libres de alcohol, que deshidrata la piel, así como que no sean abrasivos o irritantes, para evitar que eliminen la capa hidrolipídica, generando un efecto de rebote.
Cuida tu piel grasa naturalmente
Una dieta saludable, rica en sustancias vegetales, influye en el equilibrio de la salud, y la piel no escapa a esta realidad. Especialmente, en casos de piel grasa se debe propiciar la ingesta de alimentos ricos en ácido pantoténico (vitamina B5), presente en los frutos secos y la avena.
Mencionando también las vitaminas B7, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y los suplementos minerales de selenio y zinc, como otros elementos esenciales para una piel sana.
Aspectos para tener en cuenta para la piel grasa
Igualmente, si prefieres utilizar productos limpiadores naturales, utiliza arcilla verde como una mascarilla, para luego enjuagar con agua fría, ayudando a eliminar totalmente los residuos grasos, así como aprovechar sus propiedades en la regulación de la producción del sebo.
Un agente humectante proveniente de la naturaleza es una emulsión de aloe vera en agua, hidratando la piel al proporcionar humedad y además tiene efecto antibacteriano.
Alternativas saludables del cuidado de la piel grasa
El aceite de cártamo, girasol, de nuez de y jojoba, pueden aplicarse directamente sobre el rostro, estando recomendados para pieles seborreicas, con imperfecciones, por sus efectos antibacterianos y antiinflamatorios. Resaltando que el aceite de jojoba, tiene ácidos grasos semejantes a los de la piel, protegiendo contra la pérdida de agua.
Mientras que el vinagre de manzana, el agua de rosas y el agua de hamamelis son limpiadores naturales. En el caso del vinagre de manzana, mézclalo con agua para formar un tónico.
Hábitos cotidianos en el cuidado de la piel grasa
Recuerda cambiar de almohada frecuentemente, ya que en ella se acumulan células muertas, grasa, suciedad. Mientras la usas, cambiar la funda máximo cada dos días y darle vueltas para poner la cara en el lado limpio.
Recetas naturales para el cuidado de la piel grasa
En los productos naturales se encuentran elementos que podemos utilizar para beneficiarnos de sus propiedades en favor de nuestra piel.
Estas recetas naturales para pieles grasas son muy efectivas, pero antes de utilizarlas, realiza pruebas para prevenir posibles reacciones alérgicas, así como evita la exposición al sol.
A continuación, te damos dos ejemplos:
Mascarilla de arcilla y vinagre de manzana
Ayuda a eliminar el exceso de sebo dérmico, los comedones y el tamaño de los poros.
Ingredientes
1 y media cucharada de vinagre de manzana orgánico.
3 cucharadas de arcilla verde.
2 cucharaditas de aceite de girasol orgánico.
1 y media cucharada de agua.
Preparación
Procede a mezclar todos los ingredientes, se formará una pasta que, de resultar muy densa, puedes diluir agregando más vinagre o agua.
Aplicación
Extender la mascarilla sobre el rostro, evitando el área de la boca y los ojos. Dejar actuar por 15 minutos, hasta que se seque completamente. Proceder a enjuagar con agua tibia y terminar con agua fría.
Peeling con jugo de limón
El ácido cítrico del limón aportará una acción suavizante, además de eliminar células muertas, estimulando la formación de nuevas capas, mientras que también brinda propiedades desinfectantes.
Ingredientes
1 cucharada de vinagre de manzana orgánico.
2 cucharadas de puré de aguacate.
3 cucharadas de jugo de limón.
Elaboración
Mezclar todos los ingredientes hasta unir completamente.
Aplicación
Distribuir en todo el rostro a excepción de la zona de ojos y boca. Dejar por un espacio de 10 minutos y proceder a retirar con agua tibia y luego agua fría.
Aprender acerca del cuidado adecuado de la piel grasa, estableciendo una rutina y teniendo constancia, nos permitirá controlar los granitos y brillos, luciendo una piel sana, bonita e hidratada.
Conoce aquí los diferentes criterios para cuidar la piel de tu rostro de la forma más sana y productiva para ti
CUIDANDO LA PIEL
Cuidando la piel es un sitio que promueve la cultura higiénica y los tratamientos saludables de la mano de productos reconocidos para que obtengas un resultado óptimo según tu tipo de piel y de hábitos personales.
Cada vez que tu adquieres los productos aquí mostrados que recomendamos ampliamente nos reporta una comisión de afiliados.
Por lo que la adquisición, entrega y condiciones del producto son responsabilidad de quien los ofrece en el canal del comercio electrónico donde se ubique.