Cuidados de la Piel mixta
Claves para el cuidado de la piel mixta
¿Eres de quienes tiene zonas del rostro grasosas y otras secas? Entonces, te enfrentas a una de las pieles más desafiantes en cuanto al tipo de tratamiento de belleza que debes seguir. Para ayudarte en este propósito, te decimos las claves para el cuidado de la piel mixta, compartiendo prácticos consejos que te facilitarán la aplicación de rutinas de skin care, idóneas para equilibrar y conservar la belleza de tu piel.
COMPRAR MEJORES LIMPIADORES PARA PIEL MIXTA
¿Cómo reconocer la piel mixta?
Se caracteriza por presentar mayor producción de sebo en la llamada zona T, conformada por barbilla, nariz y frente, debido a la hiperactividad de las glándulas sebáceas. Presentando un rostro con la apariencia siguiente:
Poros dilatados.
Espinillas y barros.
Exceso de brillo.
Puntos negros.
Piel más gruesa.
Mientras que en la zona del contorno de los ojos y de las mejillas la piel tiende a ser normal y algunos casos seca, con el aspecto siguiente:
Piel fina
Piel opaca con tendencia a la deshidratación.
Poros cerrados.
Libres de espinillas y puntos negros.
Los cuidados de la piel mixta, exigen una constante rutina de limpieza y de hidratación, dada la mayor tendencia de aparición de líneas de expresión prematuras debajo de los ojos.
Causas de la piel mixta
Las causas de la piel mixta son variadas y están vinculadas con factores internos y externos, tales como:
Hábitos de vida
Llevar una vida agitada donde el estrés tome control de la rutina diaria, la mala alimentación, el sedentarismo o el tabaquismo, producen desde estados de ansiedad, sobrepeso y hasta insomnio. Con sus consecuencias negativas para la salud y el bienestar, incidiendo en la calidad de la piel y la aparición de acné o la deshidratación dérmica.
Inadecuado cuidado de la piel
Dejar de lado una eficaz rutina de limpieza para cuidar la piel mixta, utilizar cosméticos comedogénicos, tocarse la cara constantemente, manipular espinillas o ingerir medicamentos con efectos secundarios en la estimulación de la actividad de las glándulas sebáceas. Aplicar limpiadores faciales o jabones con formulaciones inapropiadas, como alcohol, lauril sulfato de sodio o manteca de cacao también se contraindica.
Genética
La predisposición genética es determinante en cuanto a los niveles de humedad y la producción de grasa en la piel.
Edad
Generalmente entre los 25 y 35 años es el período cuando la piel mixta se manifiesta, por ocurrir cambios hormonales que inciden sobre las funciones de las glándulas sebáceas, disminuyendo la producción de grasa y entrando en una edad cuando la piel es propensa a deshidratación.
Consejos para cuidar la piel mixta
En el cuidado de la piel mixta no es necesaria la utilización de productos diferentes para las zonas grasas y para las zonas secas. Lo que se debe hacer es seguir una rutina diaria de cuidados que ayuden a mantener el equilibrio del pH de la piel mixta.
De esta manera, asegúrate de seguir las siguientes claves para el cuidado de la piel mixta:
Lavar el rostro con un jabón neutro
Es fundamental mantener limpio el rostro, lavándolo diariamente dos veces al día, al levantarse y antes de acostarse, con un jabón con ingredientes como ceramidas, glicerina o ácido hialuronato.
Aplícalo con masajes circulares en la zona T, para eliminar el exceso de sebo cutáneo y en las otras áreas solo un ligero masaje. Para retirarlo utiliza agua fría o tibia, evitando el agua muy caliente porque además de resecar la piel estimula la producción de grasa.
Tonificar
El tónico es un aliado de las pieles mixtas, ayudando a evitar desequilibrios y eliminar impurezas, cerrar los poros, refrescar y calmar la piel del rostro.
Proteger
Elige un protector solar para piel mixta, que protege e hidrata la piel y evita el brillo.
Hidratar adecuadamente
Es un paso imprescindible, debiendo evitar productos que contengan aceites, y las formulaciones astringentes, calmantes y antisépticas.
Usa cremas específicas para pieles mixtas, aplicando poca cantidad en las mejillas, dando preferencia a la zona T.
Para evitar la flacidez que suelen presentar las pieles mixtas, escoge humectantes que contengan vitamina C, antioxidantes y un factor de protección solar 20, para suministrar preventivamente propiedades de firmeza y tersura. En el área del contorno de ojos, emplear una crema específica para nutrir esa zona.
Exfoliar
Cada cierto tiempo es aconsejable realizar una exfoliación suave, ayudando a eliminar impurezas y células muertas, facilitando la oxigenación de la piel del rostro. Emplea exfoliantes especialmente formulados para piel mixta o productos naturales como la avena o la arcilla.
En cuanto al maquillaje
En este aspecto. los tips importantes son:
Escoge bases mate y sin aceite, así como coloca polvos traslúcidos en la zona T, evitando un cutis con un aspecto sudado.
Limpia frecuentemente con agua jabonosa los pinceles y otros elementos de maquillaje, evitando la acumulación de suciedad o grasa que se trasladarían a tu piel.
Jamás puedes olvidar el desmaquillarte diariamente, usando un producto adecuado para el cuidado de pieles mixtas, sin contenido de alcohol. Cuando finalices de retirar el maquillaje, aplica en la piel un tónico para que te ayude a cerrar los poros. Protegiéndote de la aparición de puntos negros o granitos.
Productos caseros para el cuidado de la piel mixta
Existe un amplio inventario de alimentos que nos ofrecen sus propiedades de cosmética natural en el cuidado de la piel mixta, que pueden ser empleados de forma complementaria al tratamiento convencional estético o médico.
Te indicamos algunos de estos alimentos y la forma de prepararlos para que la piel mixta aproveche sus beneficios, como fuente de sustancias antioxidantes, minerales y vitaminas:
Aguacate
Toma medio aguacate y procede a triturar la pulpa, añade una cucharada de miel orgánica y mezcla hasta formar una pasta. Distribuye esta mascarilla en el rostro y deja por 20 minutos. Enjuaga con agua tibia y finaliza aplicando un tónico para piel mixta.
Yogurt natural
Mezcla una cucharada de yogurt natural con una cucharada de miel orgánica calentada un poco y el zumo de medio limón. Extiende sobre el rostro y déjala por 20 minutos. Enjuaga con agua tibia y aplica un tónico.
Arcilla
Utiliza preferiblemente arcilla verde que mezclarás con aceite de almendras para formar una pasta ligera. Frota por todo el rostro con movimientos ascendentes y circulares. Deja actuar por 20 minutos y enjuaga con agua fría, por último, aplica una crema hidratante para piel mixta.
Tomate maduro (jitomate)
Tritura con un tenedor un tomate y forma una pasta, que frotarás por todo el rostro, especialmente en la zona T, deja actuar por 10 minutos y enjuaga con agua fría.
Papaya
Toma una rebanada de papaya y tritúrala con la ayuda de un tenedor. Inmediatamente, extiende la pulpa por la piel del rostro y deja por 15 minutos. Enjuaga con agua fría.
¿Cuándo aplicar estas mascarillas naturales?
Estas mascarillas naturales para el cuidado de la piel mixta, pueden ser aplicadas 2-3 veces por semana, para aprovechar al máximo las virtudes nutricionales y equilibrantes presentes en los componentes del producto.
Recuerda que una de las claves para el cuidado de la piel mixta es la constancia, principal elemento para alcanzar el objetivo esperado, una piel sana, equilibrada y radiante.
Se recomienda, verificar previamente que no seas alérgico a alguno de sus componentes, evitar exponerte al sol durante e inmediatamente después de colocar las mascarillas naturales, así como consultar al dermatólogo antes de iniciar el tratamiento, especialmente en casos severos.
Conoce aquí los diferentes criterios para cuidar la piel de tu rostro de la forma más sana y productiva para ti
CUIDANDO LA PIEL
Cuidando la piel es un sitio que promueve la cultura higiénica y los tratamientos saludables de la mano de productos reconocidos para que obtengas un resultado óptimo según tu tipo de piel y de hábitos personales.
Cada vez que tu adquieres los productos aquí mostrados que recomendamos ampliamente nos reporta una comisión de afiliados.
Por lo que la adquisición, entrega y condiciones del producto son responsabilidad de quien los ofrece en el canal del comercio electrónico donde se ubique.