Cuidados de la Piel seca
Cuidados esenciales de la piel seca
Más que causar molestias, tener una piel seca puede traer consecuencias a corto plazo en la calidad de la dermis. Para evitarlas, te decimos todo acerca de los cuidados esenciales de la piel seca, logrando con sencillas rutinas recuperar su lozanía y aspecto saludable.
Con una serie de recursos de ayuda será valioso para encontrar la forma que necesitas y dar inicio a una etapa de sentirte plena y feliz con tu apariencia, independientemente del tipo de piel con el que cuentes.
COMPRAR MEJORES LIMPIADORES PARA PIEL SECA
¿Cuándo estamos en presencia de piel seca?
Es muy común que las personas confundan piel seca con piel deshidratada, y son dos conceptos muy diferentes, tanto en causas como en consecuencias.
En sentido general, estamos en presencia de piel seca, cuando esta carece de suficiente hidratación por incapacidad de producir orgánicamente aceites naturales que protegen la dermis. Es una condición multi origen, que puede provocar desde efectos estéticos hasta trastornos capaces de afectar la salud, tales como envejecimiento prematuro, aspereza, arrugas, rojeces, prurito o descamación.
Mientras que, la piel deshidratada es una reacción provocada al exponer la piel en un entorno donde hay niveles bajos de humedad, caracterizada por sensación de tirantez, tono sin vida y líneas de expresión prematuras.
La piel seca requiere de cuidados específicos para mantener o recuperar su calidad, evitando los efectos negativos de la falta de humectación en este tipo de tipología cutánea.
¿Por qué se reseca la piel?
Tanto hombres como mujeres, jóvenes y adultos son proclives a presentar piel seca, especialmente a medida que nos hacemos mayores. Momento cuando nuestro cuerpo disminuye o deja de producir importantes sustancias orgánicas como el colágeno, ocasionando deshidratación, que se refleja en la calidad de la piel.
Los efectos de la piel seca, pueden verse agravados en climas calurosos o muy fríos, por desórdenes hormonales, el tabaquismo, uso de maquillaje, afeitado diario en hombres y la ausencia de una rutina de cuidados de la piel seca. Debiendo saber que, mantener una adecuada hidratación es vital, como una manera de evitar daños definitivos.
En cuanto a la edad, cuanta más años se tenga, la piel estará expuesta a mayor resequedad, haciendo fundamental la prevención desde que notemos las primeras manifestaciones de su aparición, especialmente en la zona del rostro, área del cuerpo que es nuestra carta de presentación.
Cuidados básicos en un rostro de piel seca
Para todo lo que hagamos debemos tener constancia en el logro de la meta, y la belleza y el bienestar no son una excepción. Debemos seguir unos pasos tanto en el día como en la noche que, aunque sencillos, deben formar parte de la rutina diaria en el cuidado de la piel seca:
Realizar dos veces al día, limpieza facial con agua tibia y aceites limpiadores de fórmula suave.
Utilizar serum y tónico facial libre de alcohol, preparando la piel para aprovechar los nutrientes a aplicar.
Hidratar con cremas formuladas para cutis seco, que contengan sustancias nutritivas, glicerina, petrolato, Niacinamida, aceites vegetales o Ácido Hialurónico. Debiendo aplicar el producto en el rostro y cuello, con suaves movimientos circulares y ascendentes.
Aplicar en todo momento protector solar de calidad farmacológica, con factor de protección superior a 50.
Colocar una vez a la semana una mascarilla nutritiva.
Beber suficiente agua, básico para una adecuada salud cutánea, interviniendo en la hidratación y favoreciendo la luminosidad y la elasticidad. La ingesta dependerá de las necesidades individuales, pero generalmente se recomienda ingerir litro y medio diariamente.
Evitar totalmente productos como jabones o desmaquillantes que deban ser aclarados. Al igual que procesos estéticos que impliquen la exfoliación.
Toma en cuenta que la hidratación no solo es externa, también se debe cuidar la alimentación, ingiriendo una dieta rica en frutas, verduras y grasas saludables presentes en aceites vegetales, frutos secos, aguacate, yema de huevo, pescados azules; beber agua y dormir adecuadamente.
Así como tomar de 2-4 vasos de agua en ayunas, como depurativo natural. Pudiendo complementar el cuidado ingiriendo suplementos vitamínicos que contengan omega-3, antioxidantes como licopeno, zinc y vitaminas E y C.
Productos naturales para el cuidado de la piel seca
En el mercado encuentras excelentes productos cosméticos, pero también tienes a tu alcance elementos naturales para el cuidado de la piel seca que proporcionan buenos resultados. Te decimos como utilizar algunos de ellos:
Como hidratante
Aceite de almendra: en caso de piel seca.
Aceite de Argán o de Rosa Mosqueta: para pieles muy secas.
Aceite de coco: para pieles secas con áreas mixtas.
Aplicarlo con suaves masajes estimulando la absorción por parte de la piel, si prefieres puedes mezclar el aceite con aloe vera para disminuir el efecto brillante.
Como mascarilla facial
Aplícala una vez por semana para que proporcione nutrición y luminosidad a la piel. Los ingredientes son:
Banana o plátano maduro.
Aguacate.
Aceite vegetal (oliva, coco, sésamo, germen de trigo, lino o girasol).
Levadura de cerveza.
Yogurt natural.
Mezclar la cantidad necesaria y procedemos a aplicarla uniformemente sobre la piel, previamente limpia. Dejar por 30 minutos y retirar con agua, para colocarnos nuestra hidratante.
En el caso de mascarillas de arcilla, se recomienda solo si la piel es seca con zonas mixtas, aplicable cada quince días y sustituyendo el agua por yogurt.
Como tónico
Necesitarás 200 ml de agua, 2 cdas grandes de vinagre de manzana natural, y cantidad de gotas a gusto de aceite esencial de lavanda o romero.
Procede a mezclar todos los ingredientes y agitar para que se homogenice. Aplicarlo con un algodón con toques suaves sobre la piel, retirar con agua natural.
Como resultado de la aplicación rutinaria de estos productos naturales para la piel seca, se obtiene suavidad, elasticidad en la piel y principalmente un aspecto saludable. Ten cuidado de exponerte inmediatamente al sol o ante intolerancia o alergia a alguno de los productos.
Otras zonas donde se presenta piel seca
La resequedad de la piel como una condición crónica, puede presentarse en otras zonas corporales, en mayor frecuencia manifestada en manos, pies, brazos y zona interior de las piernas.
Las causas pueden ser baños frecuentes con agua muy caliente, excesivo lavado de manos, enfermedades de la piel como psoriasis y eccema, situaciones de estrés, algunos medicamentos, exposición continua a ambientes muy fríos o calientes, uso de productos químicos como detergentes, jabones y cloro.
En estos casos, los cuidados recomendados para evitar la piel seca corporal son:
Hidratarse adecuadamente.
Probar utilizar cremas o lociones a base de cortisona en áreas inflamadas.
Humectar frecuentemente la zona con ungüentos o cremas medicadas que contengan ceramidas, otros emolientes naturales y vitaminas que ayuden a regenerar la barrera natural de la dermis. Aplicar inmediatamente después del baño, luego de secar la piel con suaves toques, sin restregarla.
Utilizar un gel a base de aloe vera, aportando su acción regeneradora, suavizante y anti irritación, ayudando a recuperar la suavidad de la piel.
Ducharse una vez al día, con agua tibia, por 5 a 10 minutos.
Evitar productos que contengan colorantes, fragancias o alcohol.
Utilizar jabones con humectante.
Afeitarse luego del baño.
Evitar telas ásperas al roce con la piel.
Utilizar detergentes sin fragancias ni colorantes para el lavado de la ropa.
De haber mucha picazón, colocar compresas frías sobre el área.
No cabe duda que ajustarse a una rutina de cuidados esenciales de la piel seca, significa adecuar nuestro estilo de vida y protegernos de las agresiones del medio ambiente para lograr una piel lozana, luminosa y saludable.
Recuerde que estas son recomendaciones generales, siendo necesario la orientación médica, para establecer el tratamiento contra la piel seca, especialmente cuando impliquen imposibilidad de dormir, heridas con sangre o prurito sin sarpullidos visibles.
Conoce aquí los diferentes criterios para cuidar la piel de tu rostro de la forma más sana y productiva para ti
CUIDANDO LA PIEL
Cuidando la piel es un sitio que promueve la cultura higiénica y los tratamientos saludables de la mano de productos reconocidos para que obtengas un resultado óptimo según tu tipo de piel y de hábitos personales.
Cada vez que tu adquieres los productos aquí mostrados que recomendamos ampliamente nos reporta una comisión de afiliados.
Por lo que la adquisición, entrega y condiciones del producto son responsabilidad de quien los ofrece en el canal del comercio electrónico donde se ubique.